Si el color psicológico es una sensación, se comprenderá que es producto de una operación sensible –diferente a la operación racional- Por su parte, el color simbólico constituye una codificación, pasando de un fenómeno de lo sensible y espontáneo a ser un fenómeno cultural.
Un símbolo es un elemento sensible que esta en lugar de algo ausente y que no hay entre ambos una relación de causa. Aparece así una relación convencional. El simbolismo de los colores se extiende a áreas del saber diferentes, desde la poesía, la moda, la literatura, el teatro, las artes visuales el folklore y la etnografía.
Como ejemplo, veamos los significados de algunos colores en el catolicismo que en nuestro país sería la religión que emplea el color como un aspecto simbólico muy característico y particular de sus ritos:
Blanco :
Pureza, luz, expresa la alegría y la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad. Se emplea en las fiestas del Señor, de la Virgen, de los santos ángeles y de los confesores en las ceremonias nupciales.
El rojo :
Simboliza el fuego, la sangre y el amor divino. Se utiliza en las fiestas del Espíritu Santo, iluminando la llama del amor divino, y en las fiestas de los Mártires, en la Pasión, y el Pentecostés.
El verde :
Significa la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es el color propio del año eclesiástico y de gran número de fiestas, así como de ciertos domingos antes de Pentecostés.
El Negro :
Representa el luto y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.
El Violeta :
Es la enseña de la penitencia. Se emplea por el Adviento, en Cuaresma, en las Vigilias y Cuatro Tiempos, Septuagésima y Rogaciones.
Además de estos cinco colores litúrgicos, se utilizan también el Amarillo, para la fiesta de San José, y el Azul, color del cielo, para las fiestas de los ángeles.
Pero si nos fijamos en la iglesia anglicana, observamos que los mismos colores significan cosas diferentes de las anteriores: Rojo, caridad, mártires de la fe. Verde: contemplación, bautismo. Azul: esperanza, amor de las obras divinas, sinceridad, piedad, paz, conciencia, prudencia cristiana, amor a lo bello. Amarillo: los confesores. Púrpura: dignidad de la justicia. Oro: gloria, potencia. Gris: Tribulaciones.
El significado del color puede cambiar en los diferentes países. En China el rojo se asocia con las bodas y representa buena suerte y en la India este color está unido a la caballerosidad. Tradicionalmente se relaciona con los celos, la envidia, la adolescencia, la risa y el placer, e incluso en algunos casos se le denomina como el color de la mala suerte.
Por otro lado un color amarillo suave y cálido incita también a la concentración y el dinamismo. En algunas religiones como en la china, el amarillo es un color Sagrado, sin embargo en otras no significa nada trascendental.
El simbolismo de los colores es aplicado al ámbito comercial, publicidad o comunicación de productos. El rojo coca cola se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, el amarillo Kodak significa la luz, el azul de sanitas evoca la calma y la higiene o el naranja de jugos artificiales (naranja – zum) significa energía
La variable señalética saca del color toda su potencia esquemática, para convertirse en la base del repertorio sígnico de un código fuertemente sensitivo: el código señalético. Se aplica para señalizar, es decir, para incluir señales al mensaje gráfico para centrar la atención en determinados puntos. Marca la presencia y el rol de ellos. Estos colores siguen la señalización utilizada en la circulación rodada, en el código aéreo y marítimo. Se tratan, por tanto, de colores de alta saturación y que son empleados en su condición de "planos", en su grado de mayor esquematización y visibilidad.
Los colores de base de seguridad codificados universalmente para la industria son:
Amarillo : peligro.
Rojo : parada absoluta. Material de incendio.
Verde : vía libre. Puestos de socorro.
Blanco y negro : trazados de recorrido.
Azul : para atraer la atención.
Naranja : precaución o rescate.